¿Como prepararse para un certámen de belleza?

¿Alguna vez has querido ser una reina de belleza? ¡Bueno, aquí tienes tu gran oportunidad! Ahora podrás aprender cómo ganar la competencia y sacar a esa reina (¡o rey!) de belleza que llevas dentro.

Busca un concurso para el que estés calificada e inscribete. Existen muchos concursos abiertos para diferentes tipos de participantes.  Siempre debes investigar acerca del certamen, quienes serán jurado, saber que buscan y que necesitas llevar. Existen diferentes tipos de certámenes, algunos hacen hincapié en lo físico, otros requieren de la presentación de un talento, pueden tener entrevistas y otros buscan que la ganadora o ganador sea alguien carismático sin darle importancia a lo físico.

Una vez elegido el certamen debes comenzar con la preparación. Depilate el vello corporal no deseado del cuerpo. Realiza esto varios días antes del concurso; lo suficientemente cerca de la fecha del concurso de modo que no te haya vuelto a crecer el vello, pero no demasiado cerca del día del concurso porque tu piel aún estará visiblemente irritada.

Pon tu cuerpo en forma comiendo saludablemente y haciendo ejercicio. Esto le dará a tu cuerpo ese aspecto tonificado que te hará lucir mucho más marcada.

Consigue un entrenador de concursos que te enseñe algunas habilidades y formas correctas de caminar, actuar y lucir durante todo el concurso. En el caso de no contar con uno, las Escuelas de Modelaje tiene buenos instructores. De vez en cuando, algunas excompetidoras de los concursos de belleza estarán felices de tomarte bajo su cargo, ya sea a cambio de un bajo costo o quizá solo por el simple deseo de compartir sus consejos y trucos con alguien más.

Escoge una habilidad adecuada para que la practiques y la demuestres en el concurso con el fin de destacar tus talentos. Podrías, por ejemplo, cantar, bailar, recitar un poema, etc.

Prepara un kit de emergencia para el concurso que incluya cosas esenciales como: 

  • Un vestido para cada etapa del concurso / Un traje en el caso de los hombres
  • Una plancha para ondular o alisar el cabello
  • Joyas adicionales de emergencia (de preferencia que sean de oro y plata) que combinen con cualquier cosa, incluso con un vestido de emergencia
  • Pestañas posizas
  • Uñas postizas y pegamento para aplicarlas
  • Pistola de pegamento y barras de pegamento
  • Alisador de cabello
  • Laca para peinar
  • Una buena colección de maquillaje de calidad (también para los hombres)
  • Kit de costura
  • Fundas para zapatos
  • Crema para darle brillo a la piel o abrillantador corporal
  • Toallitas

El siguiente paso es escoger tu vestimenta cuidadosamente. Para el traje de baño, elige uno negro o de color sólido.Los hombres no deben desfilar en boxer bajo ningún concepto, en caso de que el certamen se los pida deben saber que ese certamen no es serio ni profesional. Puede ser de una sola pieza o dos, ambos son aceptables. Utiliza tacones de 10 cm (4 pulgadas) de altura como máximo y que combinen con tu ropa de baño. Para el vestido de noche o traje en el caso de los hombres, usa algo que refleje tu personalidad y que te quede muy bien. Asegúrate de encontrar el color que mejor quede con tu tono de piel y cabello.

Asume el comportamiento propio de una dama o un caballero durante todo el concurso. Mantén una postura erguida en todo momento y sonríe. No digas malas palabras, no consumas drogas, no fumes, etc. Compórtate como una mujer u hombre con clase y buenos modales. Si alguien te molesta (cariño, es un concurso de belleza, eso va a pasar), ofrécele la otra mejilla.

¡Lúcete en el certamen! Mantente calmada/o y relajada/o, pero sé entusiasta y optimista a la vez. Pretende que estás hablando con algún familiar o amigo, pero al mismo tiempo, sé especialmente educada/o y correcta/o. No te pongas nerviosa/o. ¡Párate con la cabeza en alto y demuestra tu confianza!

Consejos

  • Cuando estés sobre el escenario, establece contacto visual con cada uno de los jueces en todo momento a menos de que estés girando.
  • Si ganaras, muestra sorpresa y sé muy madura sobre eso. A nadie le gusta una persona presumida o que se siente superior a los demás.
  • Sé educada, sonríe, luce hermosa y ten mucha personalidad, pero no te comportes de forma fingida.
  • Debes estar preparada para representar a los patrocinadores en el caso de que ganes. Los concursos no se basan estrictamente en la belleza; muchas veces tratan de elegir a una portavoz. Nunca, JAMÁS digas algo malo sobre un patrocinador. Ellos te patrocinan para que los elogies frente a los demás. Compórtate a la altura de sus expectativas y tal vez te patrocinen otra vez.
  • Si ganas y te piden utilizar una corona, asegúrate de que esté muy fija para que no se te caiga. Si te queda un poco suelta, intenta no mover demasiado la cabeza.
  • En una entrevista, solo dale la mano a los jueces si ellos te la ofrecen primero y saluda con un “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”, según la hora del día.
  • Si hay dinero incluido como parte del premio, intenta donar una parte de él a alguna asociación de caridad. Esto te muestra ante la gente como alguien muy solidaria y preocupada por los demás.
  • Si te piden demostrar algún talento, haz algo con lo que te sientas cómoda, en lugar de hacer algo solo para llamar la atención de los jueces. Bastará con que seas tú misma para llamar la atención.
  • Si en el concurso hubiera una sección de preguntas y respuestas, entonces tendrás que enterarte de lo que esté pasando a tu alrededor para que sepas responder correctamente a todo lo que te pregunten. Además, no tomes partido a favor de alguien, incluso si te piden tu opinión. Intenta ir a lo seguro pero no demasiado.
  • Maquíllate de acuerdo a tu edad y vístete de forma recatada. Desearás lucir grandiosa pero sin mostrar demasiado.